Según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística, en el que han participado 14 países europeos, sólo el 27% de los jóvenes españoles encuestados domina la lengua inglesa.

Hoy más que nunca resulta imprescindible una formación adecuada en idiomas como el inglés para las personas que se enfrentan a un mundo laboral marcado por la necesidad de comunicación a nivel internacional en diversos ámbitos: comercial, industrial, turismo y, en general, todo tipo de relaciones internacionales. Esto desvela la gran importancia de concienciar a la juventud, sus familias y la sociedad en general de la relevancia de adquirir competencias lingüísticas en otras lenguas distintas a la materna.

El conocimiento de un segundo idioma no es solo una alternativa o complemento a la formación, sino una exigencia a nivel personal para lograr un desarrollo completo en múltiples campos de la vida. El 98 % de los ciudadanos europeos considera que el dominio de idiomas será bueno para el futuro de sus hijos, como recoge una nueva encuesta de opinión del Eurobarómetro sobre las actitudes de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) respecto del multilingüismo y al aprendizaje de lenguas extranjeras, pero la realidad no lo refleja así.

Según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado 14 países europeos y que fue presentado el 21 de junio de 2012, el 63% de los alumnos españoles no comprende el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En España la prueba se ha realizado a 7.651 alumnos de 4º ESO de 359 centros -Andalucía, Navarra y Canarias han ampliado la muestra para obtener resultados propios-.

 

Fuente: elpais.com

Más información sobre el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (en español): institutodeevaluacion.mec.es

Más información sobre el Eurobarómetro (en español): europa.eu