Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio anual Educación Para Todos, publicado por la Unesco.

La Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación

Según el estudio anual Educación Para Todos (EPT), publicado por la Unesco, organismo para la educación de las Naciones Unidas, España es uno de los países desarrollados más afectados por el aumento del paro entre los menos formados.

El año pasado, un 26,3% de españoles entre 18 y 24 años dejó sus estudios sin conseguir el título de bachillerato o de formación profesional. En 2010 fueron un 28,3%, dato que, según el informe EPT, sitúa a España a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono escolar de Europa, únicamente por detrás de Malta y Portugal. Pero desde 2009 la tendencia ha sido decreciente y el del año pasado es el porcentaje más bajo que ha conocido dicha estadística. Los expertos apuntan que la crisis es la causa de la vuelta a las aulas de los jóvenes que se han quedado sin empleo.

¿Por qué los adolescentes españoles dejan los estudios en mayor medida que los vecinos europeos? Durante los años de bonanza económica los alumnos españoles desmotivados encontraban fácilmente una remuneración rápida por un trabajo poco cualificado en el sector de la hostelería o de la construcción. Además, la formación entendida como inversión de futuro no llegó a calar. Sin embargo, la situación de crisis actual demuestra que la educación es fundamental para dar competencias a los jóvenes a la hora de encontrar un trabajo digno. Y saber inglés se ha vuelto indispensable.

 

Fuente: elpais.com

Informe en español: unesco.org

Informe en inglés: unesco.org